PRIMERA PLANA


PIDEN CASTRACIÒN PARA VIOLADORES

Ante el incremento de los casos de violaciones sexuales en las principales ciudades del país, algunas organizaciones del Movimiento de Mujeres, proponen la castración química como un castigo para los agresores y como una medida para reducir este delito.

La castración química consiste en inyectar un fármaco, a base de hormonas, para disminuir la intensidad y frecuencia del deseo sexual, impedir la erección e imposibilitar la eyaculación.

En Honduras, el abuso sexual es el tercer delito más denunciado en la Fiscalía de la Niñez y en la Fiscalía Especial de la Mujer, las estadísticas revelan que cada día hay dos denuncias por este ilícito en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según los análisis de Medicina Forense las principales víctimas de los violadores son niñas entre las edades de 10 a 16 años.

En este escenario, el tema de la castración química, surge como una propuesta que está siendo debatida, sin embargo, para los funcionarios del Ministerio Público esta acción es violatoria a todo lo que establece la Constitución de la República y atenta contra los derechos humanos de quienes cometen este abominable hecho.

También el Código Penal contempla que los condenados por este delito puedan gozar de libertad condicional al cumplir más de la mitad de la pena.

En el pasado, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, planteo la posibilidad de castrar o capar a los violadores, es decir cortar el pene.

PRIMERA PLANA




NIÑAS HONDUREÑAS SIGUEN SIENDO EXPLOTADAS SEXUALMENTE

Casa Alianza, denunció que unas 2,000 niñas hondureñas, salvadoreñas y nicaragüenses son explotadas sexualmente en Guatemala, por redes internacionales dedicadas al tráfico de personas y la trata de blancas.

Según funcionarios de esta organización internacional, el problema se ha agudizado porque faltan mecanismos coercitivos en la aplicación de justicia para castigar este delito.

Pese a que en los últimos dos años, unas 1600 menores hondureñas fueron rescatadas de los centros nocturnos de prostituciòn, solo siete personas fueron procesadas y de ellas solo cinco fueron condenadas por delitos conexos.

En Honduras, el Congreso Nacional, aprobó ayer, un presupuesto de 25 millones de lempiras anuales para atender este problema a través de una Comisión Interinstitucional que estará integrada por la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación y Justicia.

PRIMERA PLANA

CAPTURAN A GRINGO Y PASTOR POR VIOLACIÒN

Un norteamericano y el pastor evangélico de la Iglesia de Guaymaca, a 90 kilómetros al norte de la capital, fueron capturados por la Policía Preventiva acusados de abusar de un menor de 10 años, a quien engañaron con pizza y con la promesa de comprarle ropa nueva en Tegucigalpa.

El gringo Daniel Lucke Teachey y el pastor Arnaldo López Moreno, están en custodia en la cárcel de la comunidad mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Lucke está acusado por el delito de violación especial, actos de lujuria, explotación sexual comercial, mientras que el pastor guarda prisión por encubrimiento.

La madre de la víctima interpuso la denuncia, después que su hijo le relatara lo sucedido y agregó que el pastor le había ofrecido dinero a cambio de que se quedara callada y no denunciara al gringo.

En el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa hay otras causas en contra de estadounidenses por delitos sexuales que están a la espera de un juicio oral y público.

OPINION


Una imagen que vende, un cuerpo que seduce

Por Yessenia Torres Marquina

Para todos es conocida la influencia que ejercen los medios de comunicación en la formación de modelos, creación de estereotipos y la construcción de colectivos imaginarios entre la población.

Sin embargo, para las mujeres, los medios de comunicación son un canal a través del cual se reproducen los roles reproductivos y estereotipados; la mujer siempre es madre, ama de casa, esposa, maestra, enfermera, débil, un ser irracional, compradora compulsiva, la víctima, histérica, sumisa, objeto sexual, un cuerpo desnudo…

Lo anterior, como producto del modelo comercial que rige el ingreso y la pauta en los medios de comunicación. La publicidad hace de la mujer una imagen estereotipada que vende y un cuerpo que seduce, resaltando siempre la belleza física por encima de cualquier otra cualidad y capacidad. Y en el más degradante de los casos, es considerada, un objeto sexual.

En este contexto, es imperante la necesidad de crear una agenda social en la comunicación, donde se promueva la proyección de imágenes objetivas de la población femenina, sin peyorativos, estereotipos, ni discriminación.

Hoy en día se habla de la democratización de la comunicación y de la moralización en el ejercicio del periodismo, con la propuesta de imprimir los valores éticos de la profesión y rescatar la función educativa y orientadora de los medios de comunicación social.

Sumando también los controles jurídicos y sociales que regulen y frenen el abuso de los medios de comunicación. También es necesario la educación con perspectiva de género en las universidades donde se forman los/as comunicadores/as sociales, la capacitación a los publicistas y la sensibilización a los dueños, coordinadores de noticias y jefes de redacción.

Desde las instancias públicas de la mujer y de las organizaciones del Movimiento de Mujeres se pueden crear mecanismos que vigilen y critiquen la publicidad que se transmite en los canales masivos de comunicación. También es una buena iniciativa premiar los mensajes que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, como una acción positiva para motivar a las agencias de publicidad al autocontrol.

ROSTROS




Marcela del Mar Suazo,
Es la representante para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la primera hondureña en ocupar un alto cargo en la ONU.

Del 2002 al 2006 se desempeñó como Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM-Honduras), tiempo en el que se destacó a nivel nacional e internacional por las iniciativas impulsadas para el avance de las mujeres.

Durante su administración fue electa como Vicepresidenta del Consejo Mundial de las Ministras de la Mujer, impulsó la creación del Consejo Centroamericano de las Ministras de la Mujer y su integración al SICA, obtuvo la credibilidad de los organismos internacionales al permitir que el INAM manejara los fondos de cooperación, estableció un diálogo abierto y transparente con la organizaciones de mujeres, lideró la ejecución de la Política Nacional de la Mujer y otras acciones en beneficio de las mujeres de Honduras y de la región.

Desde su cargo en la representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, tiene la tarea de contribuir al desarrollo promoviendo el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.

Reside en New York y está casada con el Ingeniero Eduardo Oviedo, con quien ha procreado tres hijos: Helena, Ana y Eduardo.

POSTALES DE MI TIERRA


ISLAS DE LA BAHIA: Un paraíso terrenal

Las Islas de la Bahía, dominadas en otra época por piratas, constituyen ahora el lugar favorito para legiones de buceadores y practicantes de snorkelling, que vienen de todas partes del mundo a disfrutar de las claras y tibias aguas caribeñas, albergue de una diversa vida acuática, que es protegida en los parques marinos del lugar.

Este archipiélago está ubicado entre 58 y 120 kilómetros de la costa Atlántica de Honduras, sobre la segunda barrera de arrecifes coralinos más grande del mundo, después de la existente en Australia.

La incomparable belleza de este departamento insular está distribuida en tres islas: Utila, Roatán (Cabecera), y Guanaja, las que junto a los islotes de Elena, Morat y Barareta, los Cayos Cochinos y muchos otros más pequeños, ofrecen un verdadero paraíso para el descanso y la aventura ecológica.

Los deportistas del buceo simplemente se enamoran de las Islas de la Bahía, al descender mar adentro y contemplar gigantescos tapices de corales, esponjas de brillantes colores y una gama de extrañas y primorosas criaturas, imposibles de imaginar en tierra firme. Delicadas estrellas de mar, cangrejos, rayas, tortugas marinas, el tiburón ballena y familias de delfines, habitan en este rico ambiente marino, obsequiando una aventura siempre nueva y maravillosa.


Honduras

Es un país de 112,492 kilómetros cuadrados, ubicado en el centro del continente americano, Centroamérica. Esta nación se extiende entre; las repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua y está bañado por los océanos: Atlántico y Pacífico donde cuenta con un considerable número de playas, islas, cayos e islotes.

Único país en Centroamérica cuya geografía está orientada hacia la costa Atlántica, contando con dos puertos modernos de agua profunda en Puerto Cortes y Puerto Castilla, extraordinaria diversidad ecológica y un potencial agrícola y forestal, con posibilidades de sembrar y cosechar durante todo el año, siempre y cuando se cuente con sistemas de riegos.

Los recursos forestales en bosque y biodiversidad son superiores a los de los demás países centroamericanos, también se cuenta con un significativo potencial en el sector de minería. El país goza de estabilidad política, con 20 años continuos de vida democrática.

Tiene hermosas playas de arena blanca, arena volcánica y agua cristalina, que son un destino turístico para extranjeros. Otro atractivo turístico es el municipio de Copàn Ruinas, ubicado en el occidente del país, que contiene uno de los parques arqueológicos más importante de la Cultura Maya.


Nombre Oficial: República de Honduras
Capital: Tegucigalpa
Población: 7,536,952 (hasta sept de 2006)
División Política: 18 departamentos
Principales ciudades: San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Tegucigalpa.
Idioma: Español
Moneda: Lempira
Forma de Gobierno: Democracia Constitucional

COMUNICADO


LAS MUJERES COMO CIUDADANAS EXIGIMOS RESPETO A LA PATRIA

Con vergüenza, dolor e indignación las mujeres del Movimiento Visitación Padilla EXIGIMOS al Presidente de la República , al Presidente del Poder Legislativo, a los Partidos Liberal, Nacional y Democracia Cristiana que nos respeten y RESPETEN la PATRIA.

Nuestro país no es un botín del cual las autoridades pueden disponer a su libre antojo, es condenable como en forma abusiva se toman el poder político para repartírselo mientras el pueblo vive angustias por falta de trabajo que les obliga a emigrar, en medio del derroche de los fondos de la condonación y el nuevo endeudamiento lo que hacen sin reparar en las consecuencias futuras.

Como ciudadanas responsables no podemos seguir en silencio ante toda esta crisis política creada a propósito, que nos mantiene en suspenso ante la falta de un programa de gobierno que obliga al Presidente a improvisar su agenda en la cual no aparecen los graves problemas que vivimos como pueblo.

Los “dizque” dirigentes políticos han desbocado sus ambiciones personales, de tal manera que ya no controlan sus ímpetus y llegan al escándalo público asumiendo posiciones que nos llenan de vergüenza, como si no fuera suficiente soportarlos como gobernantes. Estos señores han equivocado el concepto de representatividad de las y los electores, por el de propiedad de la patria, posesionándose de ella y disputándosela de la manera más descarada e irrespetuosa.

Nos negamos a contemplar impávidas como los que hoy nos desgobiernan además de empeñar su conciencia también reparten la patria a las transnacionales tal como ha sucedido con la licitación de los combustibles, la energía eléctrica, las comunicaciones, el agua, los bosques y los minerales.

Las mujeres en Honduras en su gran mayoría somos sobrevivientes de violencia doméstica e intrafamiliar, pero además somos víctimas al igual que toda la población, de la delincuencia común y la de los mismos cuerpos de seguridad del Estado. Honduras ocupa a nivel centroamericano el tercer lugar en femicidios, solo este año han sido asesinadas 117 mujeres sin que hasta ahora se investigue y castigue a los culpables.

Llamamos a TODAS las Diputadas para que con firmeza defiendan y asuman una posición digna y rechacen tanta ignominia contra el pueblo y la patria.

Ante toda esta INJUSTICIA, IMPUNIDAD, CORRUPCION, POBREZA, DESVERGUENZA E INSEGURIDAD, se hace necesario que los y las electoras nos manifestemos y nos unamos a fin de demostrar la fuerza que tiene el pueblo unido y les hagamos sentir la veracidad del Artículo 3 de la Constitución de la República., negándoles el derecho a gobernar.

Tegucigalpa 15 de Agosto de 2007

¡¡¡ LA PATRIA NO SE VENDE, NO SE ALQUILA, NI SE PRESTA!!!

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA