PRIMERA PLANA


Diputadas aprobaron y los Diputados reprobaron

El segundo informe publicado por la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF) confirmó que los Diputados del Congreso Nacional, no son productivos y que el rendimiento en materia legislativa es muy pobre.

Este reporte, que evalúa el primer semestre de la segunda legislatura, establece que la dinámica de legislar del actual Congreso "se percibe como poco productiva, lo que en gran medida se atribuye al proceso de adaptación propio de los primeros años de gestión, la inexperiencia o de la falta de liderazgo".

Sin embargo, de los 256 Parlamentarios (entre Diputados/as Titulares y Suplentes) las mujeres, que representan el 24 por ciento en la Cámara Legislativa, tienen una alta productividad.

Según las estadísticas, el trabajo de las Diputadas representa el 28 por ciento del total de la producción legislativa, pese a que solo son 31 Parlamentarias.

De los resultados de esta evaluación se puede decir que las Diputadas, aprobaron, mientras que el 76% de los congresistas representado por los hombres fueron aplazados.

Otros datos curiosos en el informe es que hasta la fecha, en conjunto se han presentado 157 Proyectos de Ley y sólo 65 Mociones. Y que los diputados/as electos por primera vez han tenido una mayor productividad que los reelectos, con un porcentaje de 54 por ciento.

OPINION



¿Qué hay detrás del cierre de moteles?

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, anunciaron el cierre temporal de unos 30 moteles, como una justa sanción contra empresarios responsables del delito de evasión fiscal.

Sin embargo, en la información transmitida en los medios de comunicación del país, no se destacó que el cierre temporal de estos locales es un castigo contra empresarios que cometen un delito y defraudan al Estado por más de 100 millones de lempiras.

La atención la acapararon los comentarios morbosos de los colegas que trataban de lavarse las manos como Pilatos argumentando que a muchos del gremio, políticos, diputados y otros no les agradaba la decisión porque clausurarían el lugar de encuentro de amores clandestinos.

Haciendo evidente la falta de ética y la manipulación en el manejo de la información, porque esta era una noticia con peso suficiente para ganar destacados pues se trata de un ilícito que afecta al país.

Sin embargo, como ya es costumbre en el país, una semana después ningún medio de comunicación volvió a tratar el asunto, no se sabe el nombre de los negocios que serían multados, el monto de la sanción, ni si finalmente la DEI cumplió con la amenaza.