OPINION


CAMPAÑA DE ZAPATOS PROMUEVE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La marca de zapatos MD, con presencia en todos los países de Centroamérica, ha recibido críticas de las organizaciones feministas por incitar, con su campaña publicitaria "Están de Muerte", a la violencia contra las mujeres.

En una región donde el femicidio crece a pasos agigantados, considerar en imágenes o afiches que una mujer está dispuesta a morir por un par de zapatos nuevos, es una ofensa y una burla para la memoria de nuestras congéneres que han perdido su vida a consecuencia de la violencia de género contra las mujeres.

Por otra parte, esta empresa sigue considerando a la mujer como una esclava de la moda, un ser irracional, capaz de enloquecer, suicidarse y hasta morir por consumir el nuevo producto que le ofrece el mercado, un objeto que como lo indica la campaña, se ve bien hasta en un cadáver.

Las mujeres somos más de la mitad de la población en la mayoría de los países por lo tanto, somos también un sector con alto poder adquisitivo, lo que nos coloca en una situación ventajosa en el mercado de la oferta y la demanda.

En un masivo complot, las mujeres podemos exigir el respeto a nuestros derechos y lograr que las campañas como la de MD sean retiradas del mercado. ¿Cómo? Pues de una manera muy fácil, convenciendo a las de nuestro sexo que no compren esta marca de calzado, criticando su campaña publicitaria y uniéndonos en un mismo objetivo.

Con actividades similares a estas, en España, lograron que Dolce Gabana cambiara toda su publicidad.

Las organizaciones gubernamentales de la mujer y las feministas de Guatemala y El Salvador ya elevaron su voz de protesta condenando esta campaña, y en Honduras que estamos esperando.

PRIMERA PLANA


ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer, centenares de integrantes del Movimiento “Visitación Padilla” protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia (en Tegucigalpa), exigiendo justicia plena para la mujer, ya que sólo este año han ultimadas 139 a nivel nacional.

Vestidas de negro, las “Chonas”, entonaron consignas, entre ellas “si de novio te maltrata, de marido te mata”, “mujer maltratada hoy podes tener suerte, pero mañana no sabes si podes obtener la muerte”, “la violencia en el hogar, es una cadena que te ata, Y si te descuidas te mata”, “mujer que se da a respetar, no se deja maltratar”.

En esta actividad, la Coordinadora de Visitación Padilla, Gladis Lanza, denunció los nombres de diputados, maestros, funcionarios y policías que tienen denuncias de maltrato en contra de sus compañeras de hogar, conformando un listado de 450 hombres.

También lamentaron el incremento del femicidio: “para nosotras es doloroso ver como todos los días aparecen dos y tres mujeres muertas producto de la violencia en este país, y consideramos que es resultado de la impunidad que hay en la Corte Suprema de Justicia. No hay aplicación de la justicia y mientras ese círculo vicioso no se rompa, mas mujeres seguirían siendo maltratadas y asesinadas”.

La defensora de los derechos de las mujeres agregó: “lo que tenemos claro es que la vida de las mujeres no importa, el gobierno no tiene ninguna política para defender la vida de las mujeres”.

PRIMERA PLANA

VIRGENES HONDUREÑAS SON VENDIDAS EN 10 MIL DOLARES

La red internacional de trata de blancas que opera en Centroamérica cobra hasta 10 mil dólares por las niñas y adolescentes vírgenes que son sacadas de Honduras para ser vendidas a prostíbulos, bares y casas de masaje en México.

Según declaraciones del Director de Casa Alianza en el país, Manuel Capellin, las menores son vendidas por dos mil dólares cada una, pero cuando se trata de niñas vírgenes, los proxenetas llegan a cobrar entre cinco mil y diez mil dólares.

Capellán, aseguró que el precio de cada niña puede subir dependiendo de la edad que tengan. “Cuanto más jóvenes son más caras, porque los burdeles que las compran cobran más por el servicio y si son vírgenes, el cliente debe pagar más por ellas”.

Casa Alianza reveló que durante el presente año, se ha detectado una red de trata de personas que explotan más de mil niñas catrachas en prostíbulos y centros nocturnos. Esta red opera desde Choluteca (en el sur del país) hasta Tapachula, México.

La Fiscalía de la Niñez, confirmó que existen en el país varias mafias que se dedican a vender las niñas hondureñas para ser explotadas sexualmente en México y en Guatemala.

También un centenar de niñas son víctimas de otra red que ofrece servicios sexuales a los turistas en hoteles y centros comerciales de la capital y otras ciudades del interior del país.