PRIMERA PLANA

LOS FEMICIDIOS SON LA PEOR FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El incremento de los femicidios tiene alarmadas a las organizaciones feministas del país que contabilizan por docenas las muertes violentas de sus congéneres mientras las autoridades policiales argumentan que los asesinatos se producen porque las hondureñas son infieles.

Así lo declaró en una cadena radial el Vocero de la Secretaría de Seguridad, Subcomisionado Héctor Iván Mejía, quien también aseguró que 25 de los 80 femicidios, registrados por la Policía Nacional, han sido resueltos.

Aunque las estadísticas recopiladas por el Movimiento de Mujeres registran hasta la fecha 91 femicidios, también critican la poca o escasa disponibilidad de los órganos de investigación para resolver estos delitos.

También los fiscales de la Unidad de Muertes de Mujeres del Ministerio Público aclararon que esa institución solo ha recibido dos casos por este tipo de delito y no 80 como asegura el vocero de la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, y como para justificar la inoperancia, el vocero de la Secretaría de Seguridad, pidió a las mujeres ”moderar sus comportamientos” y dejar de frecuentar los centros nocturnos para reducir, según el, los femicidios en el país.

Nadie le ha dicho al Subcomisionado Mejìa que la violencia de género contra la población femenina se origina en las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, las que responden a un orden socialmente construido. Este orden subordina a las mujeres al poder masculino, quienes ejercen poder y control sobre ellas de diversos modos, utilizando la violencia como una manifestación de dicho poder y como instrumento para perpetuar la desigualdad.

De este modo, diversas manifestaciones de la violencia de género, incluidos los femicidios son la expresión más brutal de un sistema social que discrimina a las mujeres por el hecho de serlo. Nuestra sociedad sitúa y mantiene a las mujeres en condiciones de desigualdad y subordinación ante los hombres, creando las condiciones que producen, reproducen y justifican la violencia.

El femicidio es la muerte de una mujer de cualquier edad, usualmente como resultado de una violencia reiterada, diversa y sistemática, cuyo acto se realiza por uno o varios hombres, generalmente con crueldad, ensañamiento u odio, en el marco de la ausencia de una política pública eficaz.

El concepto de femicidio fue utilizado por primera vez por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres que se llevó a cabo en Bruselas precisamente para denominar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.

El femicidio está “al extremo de un continuo terror contra las mujeres, que incluye una variedad de abusos verbales y físicos”. Distinguiéndose dos categorías para la comprensión del fenómeno:

•Femicidio íntimo, asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación de intimidad familiar, afectiva o de convivencia u otras afines.

•Femicidio no íntimo, asesinatos cometidos por hombres con quienes no había relación previa de intimidad, este femicidio involucra casi siempre un ataque sexual previo.